martes, 28 de agosto de 2012

Pica d'Estats (3143 m) Pic Verdaguer (3125 m) Montcalm (3078 m)


En nuestro segundo intento, cómo no, logramos ascender la Pica d’Estats y sus picos adyacentes, Verdaguer y Montcalm. De la expedición de 9 del año pasado, nos quedamos sólo 2… Y los planes de ascensión cambiaron. Lo que el 90% de la gente hace que es dormir en algún lago y hacer la excursión en dos días, nosotros lo hacemos en un “sube y baja”, de casi 10 horas. La excursión es fácil, pero exige buena forma, pues son casi 22 km de recorrido con un desnivel acumulado de unos 4600m. Encontrarás el track en mi Wikiloc. El track en Google Earth aquí lo tienes:


Dormimos en un camping en Alins, a escasos  10’ en coche de la pista que debemos coger para llegar al parking de la Molinassa, a 15’ del Refugi de la Vall Ferrera, que será nuestro punto de partida. Nos levantamos a las 4.30 am y a las 6 am ya estamos en marcha. Subimos sin parar a buen ritmo y aprovechando la fresquita de la mañana, por el camino marcado y concurrido, para plantarnos en  1’45 en el lago de Sotllo, 2’15 lago d’Estats y en 3 horas, tras superar la temida tartera, en el Coll de Sotllo. Por cierto, me habian hablado mucho de ella, pero las he visto de muuuucho peores.

Empieza la tartera
Una vez en el collado tenemos el Pico Sotllo a nuestra izquierda, que ya es otra historia… y a nuestra derecha la cresta que conduce al Pico Verdaguer y a la Pica. Mucha gente sube por allí, pero nosotros que somos bastante “segurolas” tiramos por el camino tradicional.
Este camino rodea los dos picos, lo que nos obliga a descender, que da un poco de rabia todo sea dicho de paso… para luego ascender por un camino marcadísimo, donde ya distinguimos al final el collado que lleva al Montcalm a nuestra izquierda. Aquí encontramos gente que viene de la vertiente francesa, y si ya de por sí hay gente en el camino, esto se convierte en un “mercadillo” que a mí personalmente no me gusta nada porque rompe el encanto del lugar, pero es lo que hay. La montaña es de todos, faltaría más.
Primero nos desviamos a la derecha para subir la canal que lleva tanto a la Pica como al Verdaguer. Tras contemplar las vistas desde la Pica d’Estats y antes de que llegue la marabunta, bajamos y subimos al Verdaguer en 15’ para desayunar con la tranquilidad y la soledad de ese pico. (No lo entiendo es otro 3000 que tienes al lado y la gente no sube, lo ignora…). Tras casi una hora de desayuno-relajante y aprovechando el día espléndido que tenemos, nos dirigimos al Montcalm, que en 35’ coronamos. Otro 3000 asequible y de obligada visita por su cercanía.
Una vez en el Montcalm contemplamos las vistas de la vertiente francesa y la cresta de la Pica-Verdaguer-Canalbona. Todo espléndido.

Cima de la Pica d'Estats. Sí, hay un tío en la cruz...

Cima Verdaguer, lagos Estats i Sotllo al fondo

Desde la Pica, vemos el Verdaguer al fondo, poco concurrido

El Montcalm, y el camino que nos conduce a él. No tiene pérdida

Sotllo en mi cabeza. A la izquierda la cresta del Verdaguer y la Pica, con su canal de subida
Ahora toca el descenso, que lo hacemos sin prisa pero sin pausa, hasta llegar de nuevo al Pk de la Molinassa tras 9h 45’ y la sensación de una gran excursión en nuestro interior. Para celebrarlo como no, en Alins, nuestras jarras de cerveza como recompensa!


Tranquilos, este nevero está de adorno

Recompensa bien merecida!

Bueno, ya hemos echo el techo de Cataluña, toca movernos hacia Benasque! Nos vemos en la próxima ascensión!!!

No hay comentarios: