sábado, 29 de septiembre de 2012

Dolomitas - Val di Fune: Zanseralm - Rifugio delle Odle

Una de las ventajas de tener amigos de Italia, concretamente de la región de Trento, es que puedes organizar una escapada para comer pizzas caseras echas al horno "di pietra", y encima te pueden guiar por un trekking de lujo a los pies de los Dolomitas...

Esto es lo que hemos echo este fin de semana gracias a Carlotta y Francisco, y este es el track realizado en la "Val di Fune", disponible también para descargar en mi Wikiloc:



Dejamos el coche una vez pasado el pueblo Bolzano y adentrados en el mencionado "Val di Fune", hasta llegar al Pk de Zanseralm a 1685m. (pagando 4 euritos). Aquí ya vemos que la cosa cambia, pues acostumbrado a los Pirineos, ya "respiro" otro ambiente; y es que, siempre me lo habian dicho, los Alpes, son otra cosa... y por lo poco que he visto, doy fe. El parquing está abarrotado de coches, pero somos españoles, por tanto somos los últimos en salir de trekking (a las 12:30!!!), me sorprende la cantidad de coches que llenan el Pk, y que la mayoría de los excursionistas que vemos, son gente mayor, pero se les nota que disfrutan y viven de y para la montaña...que lujo!

El cartel nos da la bienvenida al Parque Puez Odle
El trekking en sí no tiene pérdida, aunque la mayor dificultad es averiguar que recorrido debemos coger. Por suerte nuestra guía Carlotta nos traduce y nos indica el camino a seguir, la ruta 35, que señala el "rifugio delle Odle", una vez sabemos eso, pues en cada cartel-guía hay un montón de senderos, ya no nos perdemos. El camino es de lujo y va ganando altitud aproximándonos a la cadena delle Odle, unas impresionantes agujas que forman una mini-cordillera, con una altura máxima de 3025m. La sensación de grandeza es increíble, pues nosotros recorremos su base por el camino, a unos 1950m, realmente espectacular.

Ruta 35 Geisler Alm - Rifugio delle Odle
Nos adentramos por un camino muy bien señalizado, al bosque,
Nubes amenazantes a nuestras espaldas
El recorrido hasta el destino, el Refugio delle Odle, a 1996m, lo hacemos en 2 horas, contando paradas, fotos, etc. pero se puede hacer en menos. Apto para todos los públicos. Una vez llegados al destino, una inmensa pradera nos da la bienvenida, con vacas, zona de niños... la vista al macizo Puez Odle es magnífica. El refugio es más bien un restaurante y para nuestra sorpresa al lado hay otro, encontramos mucha gente que ya empieza a recoger para bajar, pero nosotros como no, seremos los últimos.

Llegados a este punto, el camino va paralelo a las impresionantes agujas
Llegamos a nuestro destino, que paz y que lujo poder estar aquí!
El entorno es familiar y precioso, recomendable al 200%
Mientras esperamos toda la comitiva, Gil y un servidor nos aventuramos a recorrer un poco más...llegamos a lo alto de la colina enfrente del macizo, y vislumbramos un caminito que zigzaguea y sube hasta el paso "Mittagsscharte", de de 2597m. Para llegar a él pero, debemos descender el valle, cruzar una tartera y subir un empinadísimo camino hasta que llegamos a nuestro objetivo, el último pino que acompaña el camino. Nos miramos y decidimos hacerlo... una hora extra de excursión que valió la pena. Logramos alcanzar el pino en cuestión tras una sudada de infarto. El camino sigue subiendo vertiginosamente hasta los 2600m. Y unos excursionistas nos dicen que por lo menos 1' 30¨hasta arriba. Eso pero, quedará para nuestra imaginación...

Gil señala el pino en plena subida al "Mittagsscharte" de 2597m, os juro que llegamos allí!

Y la foto desde el pino ahora sí! Al fondo vemos la llanura del  Refugio, donde nos esperan para comer!
Tras esta escapada volvemos y ya encontramos a todo el grupo sentado y preparado para comer, desde luego que bien nos cuidan en los Alpes nuestros amigos! Un surtido de platos que entran de maravilla, goulasch de ciervo, costillas asadas, risotto de cebada...madre mía! Y con unas vistas de ensueño y un tanque de cerveza en nuestras manos!!!!
A mi izquierda se ve el paso "Mittagsscharte" de 2597m, al que Gil y yo subimos un tramo
Unos jueguecitos antes de bajar...
Empieza la bajada, una manada de vacas parece que no están muy de acuerdo..
Tras la comilona nos disponemos a bajar, cruzando un rebaño de vacas que nos miran con curiosidad, por el sendero número 34, que completa la ruta circular. En plena bajada nos topamos otro refugio, muy mono, que nos permite tomarnos una Franziskaner que sabe a oro a estas alturas, y como no, con la espectacular vista de fondo, como despedida, de la cordillera.
La imagen habla por sí sola
La expedición al completo! Que grandes!
Tras esta última pausa ya enfilamos la bajada para completar el trekking circular, llegamos al Pk y por sorpresa nuestra, estamos solos! Increíble! Se nota que vamos a otro ritmo...

Solo puedo recomendaros visitar los Odle, si tenéis la suerte de ir por esa zona alguna vez.

Ya para acabar, felicitar a toda la expedición, Carlotta, Francisco, Paola, Zoe, Tati, Toni, Laia, Marta, Inyaki, Gil, Esther, Raúl i Ariadna, grazzie mile!!!!!!!!!


1 comentario:

Mellimami dijo...

Dios mío tanto caminamos!!!!????