lunes, 25 de diciembre de 2017

Salvaguardia (2736 m)

Si tenemos que mencionar un pico agradecido en el Pirineo, el Salvaguardia se lleva la palma. Subida por sendero hasta la cima, vistas impresionantes. Lo tiene todo, es asequible, y con algún "toque" de paso aéreo si eres propenso a ello (cómo yo). Ojo si hay lluvia pues hay mucha roca expuesta y no sería recomendable patinar en algún paso.

Salimos de Hospital de Benasque y cogemos el sendero que sube directo al Portillón de Benasque (2444m), coincidimos ese día con la trail Luchón-Aneto, que viene de Francia, lo que nos sorprende en plena subida viendo a los corredores bajando a toda "ostia". Nosotros pasito a pasito, cómo la canción.

Una vez llegados al Portillón y tras sacar la cabeza un momento para ver subir a los corredores, nos desviamos al sendero que nos llevará directos a la cima. La subida cruza algún punto de roca expuesta, incluso hay un tramo con cuerdas para calmar a los posibles miedos. En caso de lluvia y ya lo he dicho anteriormente, yo no subiría si no es con sumo cuidado.

Salvados estos dos puntos, sólo nos queda ir contemplando las vistas espectaculares que se forman tanto en la vertiente francesa cómo en la española, simplemente increibles, tenemos la suerte que hay nubes en Francia y nos deleitan con unas postales únicas. En poco tiempo llegamos a la cima (2736 m). Un espectáculo desde la cima por todos los costados. Todo y no ser un 3000, el Salvaguardia ya forma parte de mis picos preferidos.

Tras desayunar y hacer todas las fotos posibles iniciamos el descenso. Para variar un poco, una vez llegados al Portillón tomamos el sendero dirección de la Besurta. Antes de llegar pero, nos volvemos a desviar a la derecha para buscar el GR que habíamos tomado al principio. La llegada a Llanos discurre rápida y placenteramente. Otro éxito de excursión a la saca!

Nubes altas que nos brindan un fotón
Las banderitas marcan la carrera que venía de Luchón
Hospital de Francia en un balcón especatcular
Paso aéreo con cuerda para calmar los vértigos
Ganamos altura y la cima está a tocar
Las vistas al Maladeta-Aneto són impresionantes
Cima 2736m otro pico a la saca
Las nubes que nos acompañan engrandecen la gesta
Bajando el zig zag muy marcado no tiene pérdida
Las marcas del GR nos recuerdan siempre dónde vamos


No hay comentarios: