jueves, 21 de agosto de 2014

Pico de Alba (3118 m)

Subida al Pico de Alba, primero del monumental Macizo de la Maladeta. La subida se inicia desde Baños de Benasque, dónde estamos hospedados. Si quieres el track de pásate por mi wikiloc



Por culpa del mal tiempo decidimos el primer día volvernos una vez llegados al Ibón de Alba, y subir al día siguiente. Lo que supuso un acierto. A veces, hay que tomar decisiones prudentes, aunque nos obliguen a esforzarnos el doble!
Vista del Turonet, desde Baños,:el rebaño bajando la canal
Salimos de madrugada y enfilamos la canal del turonet en plena noche, ojo con esta subida porque grimparemos alguna vez y sube al límite de la canal, está marcada con círculos azules y rojos, pero nosotros al ser de noche, un par de veces nos desviamos del recorrido. El camino, aunque parezca a veces que no puede ser, casi siempre bordea, literalmente, la canal.
Ahora la vista, es desde el mismo Turonet
Llegados al turonet, después del exigente inicio, el camino ya es evidente y nos permite llegar al ibón de Alba, a unos 2300 metros, con vistas impresionantes a nuestro objetivo, y detrás si giramos la cabeza, increibles vistas a Remuñe, Perdiguero... 
Llegados al Ibón de Alba, al fondo, fondo, la cima
Como anécdota, el primer día, al llegar al turonet, vimos una hoguera...pensando que serian montañeros, nos acercamos, y sorpresa, era un pastor que custodiaba su rebaño. Increíble, con una lona y un fuego, con la tormenta que cayó, pasó la noche allí, y nos suelta "pero dónde vais con este tiempo!"... Son de otra pasta esta gente!!!

Una vez llegados al primero Ibón de Alba, seguimos las marcas azules y los hitos que bordean por la izquierda, y nos conducen hasta el tercer ibón, que nos quedará abajo a la derecha. La subida es directa pero cómoda, y a partir de aquí las marcas azules ya desaparecen, pero las fitas nos conducen paso a paso hasta la base de nuestra cima. A destacar, a nuestra derecha, la cresta de los 15 gendarmes, imponente. A la vuelta vimos unos escaladores que la subían, solo de verlos daba "yuyu"!
Ya hemos subido el primer ibón, detrás, el Perdiguero!
El tercer ibón lo bordeamos por arriba, quedando a nuestra derecha
Una vez en la base del Pico de Alba, seguimos el camino hasta la última canal, que zigzaguea por un camino, aunque algo descompuesto, fácil. Nos esperábamos un final un tanto peliagudo, pero estaba claro que nuestras informaciones se referían a otras canales, que pintan peor, pero que hay gente que se enfila directo por ellas... Una vez subida la canal, llegamos a la arista, y ya vemos la Renclusa y los Picos de enfrente: Punta Delmás, Mir, Sayó, Diente de Alba... con una caída espectacular al otro lado. Nos queda una pequeña grimpada, y hay que recorrer unos metros hasta la afilada cima, un poco aérea, pero impresionante. Mirador extraordinario, y con un día espléndido, que nos permite disfrutar de nuestro éxito, siendo los primeros del día en coronar el Pico de Alba.
La cima, a unos metros, brecha antecimera
Ahora sí, celebrando el Pico
La caída es considerable, mirando hacia La Renclusa
Pico de Alba, 3118 m
El trío calavera, con el show del autoretrato
Los ibones de Alba desde la cima
La bajada, si no os queréis complicar, la hacéis por el camino que está bien marcado, nosotros atajamos en la subida, pero mejor ir sobre seguro. Lo dejamos a libre elección.
Escaladores desafiando los 15 gendarmes


Reposando antes de la bajada final
A partir del tercer ibón, hay fitas que en algunas zonas nos permiten elegir por dónde ir, un trazado más directo o no, elegid la que más confianza os dé. Ninguna tiene pérdida!
La bajada se hace "corta" y la pronta llegada a Baños nos permite relajarnos en la piscina de aguas termales, y recuperarnos, pensando ya, en nuestro próximo objetivo...

No hay comentarios: