lunes, 26 de agosto de 2013

Pico Perdiguero (3222 m) por Literola

La estancia con toda la family en Baños de Benasque, nos sirvió para animarnos a subir un 3000 duro pero accesible y fronterizo con Francia, el Pico Perdiguero. Para ello el grupo formado por Edu, Pablo, Àlex y un servidor, salimos el viernes después de comer para dormir, relajarnos con las aguas termales del Balneario, y programar la salida al día siguiente a las 05.30 de la mañana. La cosa pintaba mal pues la lluvia y el frío nos recibieron a pesar de ser un 16 de Agosto. Tras horas lloviendo, no sabíamos que día nos esperaba y ya nos temíamos lo peor.
Por fortuna, la jornada empezó y acabó de primera, con un tiempo perfecto que nos permitió gozar de la excursión al 100%.


La cosa pintaba mal el viernes...
Subida por el valle
Espectacular amanecer por la Maladeta
Delante de Baños tenemos el barranco de Literola, y un camino justo pasado el puente indica el inicio de la ruta. La subida la realizamos por el ibonet de Literola, justo antes de llegar hay una bifurcación que nos indica por donde bajaremos luego. Llegado al ibonet, ya vemos la imponente mole que parece el pico en sí, pero craso error, es solo una vertiente, aún queda mucho por sufrir. Dada la cantidad de agua que nos hace abrir camino por allá donde podemos, subimos directos hacia el collado Ubago, por donde parecía que no podíamos subir, zig-zageando y evitando la tartera del pié del pico Perdigueret. A medida que ganamos altura, la zona ya es más transitable, casi siempre eso sí, pisando roca, lo que convierte esta excursión en "peligrosa" en mojado, porque fijo que te vas al suelo en más de una ocasión. 


Ibonet de Literola
Subida vertical hacia el collado Ubago
El ibonet queda ya lejos
Encontramos muchos hitos que nos orientan hasta la base del Perdiguero. Llegados a este punto, contemplamos el ibón blanco de Literola, precioso, y miramos por donde bajaremos luego. Al girar la cabeza, la imponente mole de piedras nos espera, la subida es dura, un auténtico rompepiernas. Una vez arriba, vemos lo que parece ser la cima, pero no, esta vez tampoco, es la antecima definitiva, a lo lejos, ahora sí, contemplamos el Pico Perdiguero, que nos aguarda. Cresteamos sin dificultad, pero con cuidado, mientras contemplamos las vistas que son excelentes por ambos lados. Las vistas desde el Perdiguero hacia el Posets, Monte Perdido, o el macizo de las Maladetas nos acompañan, mientras cogemos fuerzas para la bajada, que no es poca.


El equipo en la cima

Posets al fondo
Espectacular panorámica
Ibón blanco de literola y la cresta de subida
Descenso
Y seguimos bajando
Cruzando el lago por su base
Última pala
Llegando al valle de nuevo
Bajada final a Baños
Deshacemos lo andado hasta la base del Perdiguero, aquí nos dirigimos al Ibón de Literola, con placas de hielo aún, y cogemos otro camino de vuelta hasta la bifurcació. Llegamos justo al final del lago y lo cruzamos descalzos pues no hay otra forma de hacerlo. El agua está congelada, literalmente, lo que supone una reactivación de la sangre instantánea. Una vez cruzado el río y una pequeña pala de nieve, buscamos la bifurcación original, bajando en paralelo al camino de subida. Es aquí donde vemos la fuerte subida que hemos realizado por el collado Ubago. Lejos queda ya.

Retomado el camino original ya no hay pérdida, seguimos bajando directos hasta la base de la carretera, descenso duro por el esfuerzo acumulado, lo que castiga sobremanera nuestras ya castigadas rodillas.

Una vez llegados al coche, volvemos a Baños para comer y reponernos con otro baño termal, lo que completa una excursión que hemos disfrutado cada momento.
A destacar, la cantidad de piedras que pueden dificultar la ruta en mojado. Moderado por su dureza, al transcurrir gran parte del camino por roca suelta y la longitud de la propia excursión. La subida la realizamos completamente solos. Una gozada.

Excelente Pico!

Bájate el track en Wikiloc, en mi sección Wikiloc Tracks:






No hay comentarios: