viernes, 9 de agosto de 2013

La Besurta - Port de la Picada - Hospital de Benasque

Ruta "circular" frente al macizo de la Maladeta, partiendo del Hospital de Benasque.

 

Nos ahorramos el tramo del hospital a la Besurta cogiendo el bus a las 05.30 am. Una vez situados tomamos el camino para coronar el Salbaguarda, el objetivo original, que desgraciadamente no hacemos por el exceso de nieve, y después de leer el cartel que nos avisa de que hay cierto riesgo en su subida sin el material adecuado. El camino está bien marcado y dejamos lo que inicialmente ibamos a hacer (dirección portillón de Benasque), para desviarnos a la derecha hacia el puerto de la Picada.

Salbaguarda al fondo, vemos la nieve que nos prohibe su subida
Una vez dejamos la intersección, la nieve hace acto de presencia y convierte el tramo en una magnífica ruta inesperada. Empieza a amanecer, y el sol poco a poco ilumina el espectacular macizo de la Maladeta-Aneto, aún muy poblado de nieve .

Amanecer en la Maladeta
Una vez llegados al puerto, contemplamos las vistas y nos llegamos al Pico que está encima, el Pico de la Picada. Desde aquí contemplamos las espectaculares vistas en todas direcciones que tenemos. El descenso lo hacemos dirección Hospital de Benasque, dirigiéndonos al Portillón de Benasque. Este tramo lo hacemos por nieve bastante dura todavía, lo que hace que la travesía sea de lo más amena posible.

La nieve hace acto de presencia
Subimos sin crampones, no hay peligro
Al fondo el Salbaguarda, puerto de la picada girando a la derecha
Magnífica a subida a la picada
En la cresta
Bajamos, dirección portillón de Benasque
Espléndida foto de la bajada que realizamos. Al fondo el puerto
Llegados al pie del portillón contemplamos el Salbaguardia, que quedará pendiente. Ahora sólo hay que seguir las palas de nieve cuesta abajo hasta encontrar el camino que baja serpenteando el valle de una manera espectacular. El camino no tiene pérdida hasta el hospital de Benasque, donde nos espera una jarra de cerveza más que merecida.

El equipo desde la base del portillón. Al fondo Maladeta-Aneto
Se acerca el fin de la ruta, la pradera que precede el Hospital de Benasque
Ruta moderada por su longitud y los tramos de nieve, pero que sin ella se convierte en una ruta apta para todos los públicos.

No hay comentarios: